Una persona proactiva es aquella que asume sus propias responsabilidades y no se rinde ante las circunstancias. Víctor Frankl decía que es aquella persona que tiene iniciativa y persigue metas, en bien de sí mismo y de los demás. Steven Covey considera que la esencia de la persona proactiva es la capacidad de liderar su propia vida, al margen de lo que pase a su alrededor, se dedica a aquellas cosas con respecto a las cuales puede hacer algo.
La proactividad es una actitud mediante la cual las personas deciden tomar el control de sus actos de forma activa, es decir, enfocados a la acción. Las personas proactivas no esperan a que las circunstancias cambien, sino que deciden actuar y buscar soluciones desde ya.
1. ACTITUD POSITIVA
La actitud positiva provoca en las personas estados de ánimo de alegría y confianza. Esto es fundamental para tomar decisiones y ejecutarlas.
2. ORIENTACIÓN A LA ACCIÓN
Es una evidencia. No existe la proactividad sin actividad, y esta viene dada por la acción. La no-acción no trae resultados.
3. AUTOCONFIANZA
Creer en nuestras capacidades y en nosotros mismos es creer en que seremos capaces de obtener un resultado óptimo.
4. FÉ
La fé como la confianza en el destino. No podemos demostrar que algo saldrá bien, pero dentro de nosotros algo nos dice sí saldrá bien.
5. PERSEVERANCIA
El esfuerzo continuado y constante. La capacidad de intentarlo una y otra vez y no venirse abajo al primer obstáculo.
6. FLEXIBILIDAD
Capacidad para adaptarse a las circunstancias y a su contexto. Nos permite convertir problemas en oportunidades.
7. CREATIVIDAD
Crear algo nuevo. Desde el punto de vista de buscar nuevas ideas y nuevos métodos de aplicación. La creatividad es la llave de las oportunidades.
8. AUTOCRÍTICA
Evaluarnos a nosotros mismos. Los resultados dependen de nosotros, y está en nuestro poder aprender de cada resultado.
9. PLANIFICACIÓN
La planificación aumenta la concentración, y en consecuencia nos volvemos más eficaces.
10. CLARIDAD DE OBJETIVOS
De nada servirá ser proactivos si todo lo que llevamos a cabo no tiene un fin determinado y bien definido. Cada acción que ejecutemos tiene que estar dirigida al cumplimiento de nuestro objetivo.