Personas Altamente Sensibles. ¿Eres PAS? ¿Conoces a alguien con estos rasgos de personalidad?

Por Carmen Guerrero Escobar el junio 15, 2016 en Emociones, Videoteca
0
2

Ser PAS no es un trastorno. Si te ves reflejad@ en los rasgos que propongo más abajo, comienza un camino de autodescubrimiento, con curiosidad, compasión, aceptación y amor incondicional a ti mismo@. Pon al servicio de tu vida y del mundo tu particular forma de ser y sentir. Busca herramientas y ayuda profesional si es necesario, permítete hacer cambios en tu vida para vivir en tu verdadero Ser y que las experiencias te sean más llevaderas. Si reconoces en este texto características de alguien a quien quieres y ves que sufre, comienza por comprenderl@ y apoyarl@, para esa persona, significa mucho una actitud libre de juicio y llena de respeto, empatía y amor.

Diez rasgos distintivos de las Personas Altamente Sensibles:

1-Están dotados de un sistema neurosensorial más desarrollado que la media y reciben por tanto más información sensorial simultánea. Dos de cada diez personas (hombres y mujeres indistintamente) poseen esta característica física con consecuencias en la personalidad.

2-Suelen sentirse afectadas por luces brillantes, olores intensos y ruidos fuertes. Al sentirse perturbados por esta excesiva estimulación, tienden a evitar ambientes molestos y a aislarse en contextos más sosegados y controlados.

3-Al sentir las emociones en modo amplificado, el sufrimiento se hace extremo y se perciben a sí mismos como altamente vulnerables y frágiles.

4-Alta capacidad desde niños para captar los mensajes del lenguaje no verbal. Esto les lleva a percibir con claridad aspectos de la comunicación que a otros niños les pasarían desapercibidos, así como a tener que procesar mensajes contradictorios de sus padres (entre lo que dicen y los que muestran con sus gestos).

5-Se ven afectados extremadamente por la opinión de los demás, por lo que se justifican con frecuencia y son muy cuidadosos en el trato para evitar la recriminación y la crítica: puntualidad, corrección en los modales, cumplidor de normas en general.

6-Poseen un sentido estético  hiperdesarrollado y son capaces de conmoverse profundamente frente a una obra de arte o ante la belleza en general.

7-Conciencia de ser parte de la naturaleza, se implican en la conservación del planeta. Los animales, el mundo vegetal, los paisajes, todo ello les despierta emoción y responsabilidad hacia ellos.

8-Actitud solidaria ante las personas desfavorecidas que le hace implicarse en acciones que tienen la finalidad de aliviar el dolor ajeno.

9-Tienen dificultades para ser resolutivos en escenarios donde hay una alta implicación emocional (por ejemplo una ruptura de pareja). Contemplan demasiadas variables pasadas, presentes y futuras (propias y ajenas) y eso dificulta decidirse a tomar un camino y dejar los demás.

10-El sentirse “bicho raro”, por todo lo dicho anteriormente, puede desembocar en inseguridad, ansiedad y timidez.

Carmen Guerrero Escobar

Sobre el autor

Carmen Guerrero EscobarVer todas las entradas de Carmen Guerrero Escobar

0 Comentarios

Añadir comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Copyright 2017 | Psicología XXI

colon congelamos personalizasen parcelario prestamo rapidos filosofar cejad trizanhincha áfilo escotorre pulidor financieras creditos rapidos plasmático larden caratula