Glosario de términos relacionados con las altas capacidades

Por Carmen Guerrero Escobar el Junio 26, 2014 en Altas capacidades
0
1

“Superdotada/superdotado”: La persona presenta una inteligencia muy superior a la media en relación a su grupo de edad en los tests de inteligencia general, una gran motivación por lo que le gusta y una creatividad elevada; además, existe un perfil de personalidad o características de la alta inteligencia entre las que se encuentran: la hipersensibilidad, una gran curiosidad intelectual, mucha memoria, riqueza de vocabulario,  afán de liderazgo y de protagonismo (aunque no lleguen a ser líderes), tendencia a baja resistencia a la frustración, tendencia a ser competitivos, con baja tolerancia a las críticas, autoexigentes a veces, con un sentido del humor sofisticado, entre otras (decir que este perfil de personalidad sólo es indicativo de que un individuo pudiera ser superdotado/a). La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) define a la persona superdotada:  “aquella cuyo coeficiente intelectual es superior a 130″.

“Altas capacidades intelectuales”: hace referencia a unas capacidades excepcionales, en una o más áreas de conocimiento, o en una o más funciones cognitivas. Se debe remarcar especialmente el hecho de que son capacidades, es decir, algo potencial, lo que quiere decir que no tiene porqué haber un rendimiento, un resultado visible. Además, esta capacidad tampoco tiene porqué reflejarse en el ámbito académico; hablamos de un potencial para el conocimiento, pero conocimientos hay muchos, y el académico es sólo uno de ellos.

“Talentosa/talentoso”: es la persona que destaca en algún área específica (por ej., en pintura, en música, en baile, en deporte, en informática,…) siendo de la media o no destacando en todo lo demás.  El talento es la capacidad de rendimiento superior en cualquier área de la conducta humana socialmente valiosa, pero limitadas esas áreas, al mismo tiempo a ‘campos académicos’, tales como Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemáticas; a ‘campos artísticos’, como la Música, Artes Gráficas y Plásticas, Artes Representativas y Mecánicas; y al ámbito de las Relaciones Humanas. Así podemos hablar que alguien es talentoso para el área del razonamiento numérico, ya que se le dan excepcionalmente bien las matemáticas, físicas y demás, o puede serlo en las relaciones sociales.

“Precoz”:  Es aquel niño que tiene un desarrollo rápido en un área determinada, por ejemplo aquellos que comienzan a andar a los 7 meses o a hablar antes que el resto. En estos dos casos hablaríamos de precoz en el área motor y en el área verbal. La mayoría de los niños superdotados son precoces, principalmente a nivel de desarrollo de coordinación visomanual y del lenguaje. Los niños precoces suelen aprender con facilidad (esto es, son “listos”), no obstante, no tienen por qué  presentar las tres características básicas para evaluar a un niño como superdotado (por ej., no tienen por qué ser especialmente creativos), no  desarrollando su inteligencia como si fuera una persona superdotada a partir de los 12 años aproximadamente, edad en que va regresando a la media. Señalar  que los superdotados suelen ser precoces en algún área de su desarrollo (por ej., casi todos lo son en el plano del lenguaje), aunque no siempre es así.

“Prodigio”: Sería esa persona que realiza una actividad fuera de lo común para su edad. Obtiene un producto que llama la atención en un campo específico que hace competencia con los niveles de rendimiento del adulto antes de los 10 años. Por ejemplo Mozart en su infancia. 

“Genio”: es la persona que realiza una obra genial (entendiendo como “obra genial” aquélla que redunde en beneficio de la humanidad). Por lo tanto, no todos los superdotados son genios, aunque los genios sí suelen ser superdotados. Así el genio se definirá por el producto de su trabajo u obra, y este no dependerá solo de la superdotación intelectual, también dependerá de la motivación que tenga, creatividad y del compromiso con su tarea.

Sobre el autor

Carmen Guerrero EscobarVer todas las entradas de Carmen Guerrero Escobar

0 Comentarios

Añadir comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Copyright 2017 | Psicología XXI

colon congelamos personalizasen parcelario prestamo rapidos filosofar cejad trizanhincha áfilo escotorre pulidor financieras creditos rapidos plasmático larden caratula