Cuatro tipos de alumnos superdotados

Por Carmen Guerrero Escobar el Diciembre 20, 2014 en Altas capacidades, Educación, Niñas y niños
1
0

No existe una única categorización de las personas superdotadas. La siguiente es la aportada por el pedagogo Gorka González González:

Superdotados creativos: Los superdotados creativos no suelen dar una nota excepcionalmente alta en las pruebas de CI, pero desarrollan una serie de habilidades que les hace merecedores de esta terminología. Hasta ahora han sido los más abandonados de las instituciones educativas, puesto que en las pruebas estandarizadas, como se ha dicho, no tenían un brillo especial, sobre todo porque esas pruebas no están orientadas para medir sus capacidades (validez baja). Suelen destacar por su sentido del humor y por su actitud lúdica (lo cual causa roces con los colegios, sobre todo los más vinculados al autoritarismo). A estas características hay que añadir su inconformismo, su marginalidad y las ideas originales que presenta en el trabajo (pensamiento divergente). Para poder hacer una identificación adecuada hay que usar test estandarizados como el TTCT de pensamiento creativo, o pruebas subjetivas. Entre las características específicas de estos alumnos destacan la fluidez de ideas, la originalidad, la elaboración, abstracción de títulos, resistencia a cerrarse rápidamente, visión desde perspectivas inhabituales, el humor, la riqueza imaginativa y la calidad de la misma. Aunque es un rasgo común en todos los niños superdotados, en este grupo se acentúa más el rechazo a las tareas repetitivas y a las órdenes establecidas (especialmente las que sean más arbitrarias)

Superdotados de C.I. elevado ±140 de medio favorable: Suelen ser alumnos confiados y poco conformistas, pero no desde el punto de vista de la ignorancia de las normas. Suelen tener una actitud crítica hacia los otros vestida con el atrevimiento de su trabajo y en las relaciones, lo que les lleva a sobreestimarse y a la impaciencia. Todo eello se debe a una presencia del yo freudiano muy potente, que se suma a la escasa sensibilidad (disincronía). Como consecuencia son personas asertivas y capaces de resolver los problemas, reaccionando bien ante las tensiones, pero chocando contra los demás compañeros por lo que no suelen ser elegidos los líderes del grupo al que pertenecen. Junto a su inteligencia, poseen un auto concepto que le permite atreverse a probar cosas nuevas, sobre todo en temas educativos, afrontando las asignaturas como jugos lúdicos con los que disfrutan, el trabajo intelectual les proporciona placer. Tienen la mente despierta más que la media de los niños de su edad, durmiendo menos y ocupando gran parte de sus concentraciones en juegos, lecturas y discusiones. Además de la capacidad de pasar de lo real a lo fantástico con facilidad.

Superdotados de C.I. elevado ±140 de medio desfavorable: Al contrario que los anteriores, este colectivo revela menos espontaneidad y más conformismo y tendencia a autocuplarse, con una integración de las normas alta, poniendo en relieve el desequilibrio desde el superyó. Suelen tener unión positiva con los compañeros, a los que afectivamente les da apoyo, convirtiéndose el líder del grupo, pero sin que ello se perciba desde fuera, puesto que el liderazgo que ejercen rara vez es coercitivo. En estos sujetos su medio económico presta mucha influencia, queriendo salir del mismo, por lo que entienden la escuela y el sistema en general, como el medio del que han de aprovecharse, de ahí el comportamiento normativo. De la misma manera, intentan agradar a todo el mundo, viviendo los fracasos en la escuela (un suspenso, por ejemplo) como si hubieran decepcionado al docente y pudieran dejar de agradar. Aunque menos atrevidos que los anteriores también son activos, aunque sin destacar ese factor de placer en los aprendizajes, sino que le dan un halo de seriedad, estando muy anclados a la realidad y buscando el lazo de la teoría con la realidad en todo momento. Sus posibilidades dependen, pues, de su autodisciplina, la voluntad de conseguir el éxito y la conciencia precoz del valor de la escuela.

Superdotado de C.I. elevado ≤ 170: Dentro de este subgrupo encontramos niños que funcionan de manera satisfactoria y los que sufren grandes trastornos de personalidad, o elementos que, incluso, puede relacionarse con la esquizofrenia. Si en los grupos anteriores hemos comprobado un grado de disincronia, en este caso, vemos con la ruptura con el mundo emocional es total [8] . De hecho el saber , el poder volcarse en el mundo de las ciencias, es un salvavidas para huir de la psicosis. De cualquier forma, presentan una alerta constante y un nivel incomprensión por parte de los demás niños ante un lenguaje que no acaba de encajar con las normas sociales (pragmática) a pesar de tener una ejecución gramatical perfecta. El aprendizaje de estos sujetos es rápido y ausente de reflexión, siendo obsesivos con aquellos temas que les interesan. No presentan ningún interés por unir la teoría con la realidad, conduciendo a conductas raras e incomprensibles, con comunicación fría e intelectualizada. Todo ello puede acabar en impaciencia, hostilidad y desprecio burlón a quienes no les comprenden, especialmente sus compañeros. Al final, sin intervención, la necesidad de aislarse puede consolidarse, reafirmándose su peculiar visión de la realidad.

Sobre el autor

Carmen Guerrero EscobarVer todas las entradas de Carmen Guerrero Escobar

1 Comentario

  1. maria Diciembre 21, 2014 Contestar

    Muy acertado el artículo. Me gustaría que me aconsejaran si alguien conoce desde donde pueden estos jovenes estudiar o divertirse sin que me arruine.
    Tener altas capacidades o superdotados en casa, es la mayoría de las veces agotador física, emocional pero sobre todo una gasto excesivo en Andalucía.
    Tengo 5 hijos y los 5 tienen algún tipo de ” excelencia” .
    Saludos

Añadir comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Copyright 2017 | Psicología XXI

colon congelamos personalizasen parcelario prestamo rapidos filosofar cejad trizanhincha áfilo escotorre pulidor financieras creditos rapidos plasmático larden caratula