¿Por qué un niño estresado no rinde en la escuela?

Por Carmen Guerrero Escobar el Marzo 28, 2016 en Cerebro, Educación, Emociones, Escuela, Niñas y niños
0
0

Las estrategias de enseñanza basadas en la neurociencia  reducen la ansiedad  en el aula y aumentan el nivel de conexión del alumno a sus clases, de esta manera los educadores pueden ayudar a los estudiantes a aprender más efectivamente.

En las últimas dos décadas, la neuroimagen y la investigación del mapping cerebral han proporcionado apoyo objetivo al modelo educativo centrado en el estudiante. 

La investigación del cerebro demuestra que el aprendizaje superior, tiene lugar cuando experiencias en el aula son relevantes para las vidas, intereses y experiencias de los estudiantes. 

La motivación y los impactos positivos del metabolismo cerebral,  liberan  los neurotransmisores que aumentan la función ejecutiva y la atención. Cuando los maestros usan estrategias para reducir el estrés y crear un ambiente emocional positivo, los estudiantes adquieren resistencia emocional y aprenden de manera más eficiente y en los niveles superiores de la cognición.

El estrés y la ansiedad imposibilitan el aprendizaje de orden superior.

mag21

La amígdala forma parte del sistema límbico en el lóbulo temporal.  Cuando la amígdala detecta amenaza, se  sobre-activa.  En los estudiantes, estos hallazgos de neuroimagen en la amígdala se ven con los sentimientos de impotencia y ansiedad. Cuando la amígdala se encuentra en este estado de estrés inducida por un exceso de activación, la nueva información sensorial no puede pasar a través de él para acceder a los circuitos de memoria y asociación.

A este hecho le denominamos el filtro afectivo ( Stephen Krashen) ,  este término describe un estado emocional de estrés en los estudiantes durante los cuales no responden al aprendizaje ni a almacenar nueva información. 

Este estado afectivo se produce cuando los estudiantes se sienten ajenos a su experiencia académica y preocupados por su falta de comprensión.

Los estudios de neuroimagen, además, de la amígdala, el hipocampo y el resto del sistema límbico, junto con la medición de la dopamina y otros transmisores químicos del cerebro durante el proceso de aprendizaje, revelan que el nivel de comodidad de los estudiantes tiene un impacto fundamental en la transmisión de información y el almacenamiento en el cerebro. Los factores que se han encontrado para afectar el nivel de comodidad, como la auto-confianza, la confianza y los sentimientos positivos de los maestros, y aula y la escuela comunidades de apoyo están directamente relacionados con el estado de la mente compatible con el aprendizaje de mayor éxito. 

El poder del aprendizaje feliz

La alegría y el entusiasmo son absolutamente esenciales para que sucede el aprendizaje a  – literalmente, científicamente, como una cuestión de hecho y de investigación. ¿No debería ser nuestro reto y la oportunidad de diseñar el aprendizaje que abarca estos ingredientes?

Fuente: Judy Willis, RadTech 

 

Sobre el autor

Carmen Guerrero EscobarVer todas las entradas de Carmen Guerrero Escobar

0 Comentarios

Añadir comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Copyright 2017 | Psicología XXI

colon congelamos personalizasen parcelario prestamo rapidos filosofar cejad trizanhincha áfilo escotorre pulidor financieras creditos rapidos plasmático larden caratula